lunes, 19 de enero de 2015

Pescados adecuados para el niño

  • En este blog nos habíamos hecho eco de:
    •  la importancia nutricional del pescado en la infancia,en la embarazada y en la madre lactante por su contenido en proteínas,vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3, nutrientes que fomentan el neurodesarrollo del niño y previenen enfermedades cardiovasculares.
    •  la existencia de un tóxico (metilmercurio) que acumulan los pescados (inicialmente los pescados grandes,pero esto no es así actualmente).Enlace
  •  ¿Qué es lo novedoso de este consenso?
    • Que aporta los datos de pescados consumidos en España
  • RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES DEL CONSENSO (para niños)

  • Pescados que pueden consumirse varias veces a la semana
    • Bacalao,bacaladilla,boquerón,caballa,dorada,fletán negro, gallo, jurel, lenguado, lubina, merluza, japuta,rape negro,salmón,sardina,trucha
    • Calamar,choco,pota,pulpo,sepia,
    • Almeja,berberecho,camarón,centolla.gamba blanca, langostino, mejillón, navaja, ostra
  • Pescados de consumo moderado (máximo 2 veces/semana)
    • Atún blanco o bonito del Norte
    • Atún claro en lata
  • Consumo escaso (máximo 1 vez/semana)
    • Besugo,rape,salmonete de roca,cigala,gamba roja
  • Evitar su consumo en menores de 14 años,mujeres embarazdas y lactantes.
    • Atún rojo
    • Cazón
    • Fletán
    • Lucio
    • Marrajo
    • Pez espada o emperador
    • Tiburón y tintorera